Se nos presenta ante nosotros un ramillete de resultados de trabajos de investigación de flores variadas y jardines diversos. Todas aluden al campo de la salud ocupacional, pero incluso la desbordan. Sin embargo, podemos identificar que el eje común es la preocupación por la salud psicosocial del trabajador, en diferentes dimensiones, en diversos territorios, de diferentes generaciones...
Siempre que leemos un libro de seguridad industrial o de salud ocupacional, se hace referencia a una cifra de muertos o lesionados, o a la cantidad de personas que se reportan en los servicios de salud con cuadros de ansiedad o depresión; esto es la usual forma de abordarlo y con esa justificación. Sin embargo, existen muchas otras aproximaciones para construir una visión de la seguridad de las personas y eso es lo que precisamente ofrece este libro y cada uno de sus capítulos.
Durante mucho tiempo, los problemas derivados de los riesgos psicosociales, fueron considerados como un problema estrictamente individual, como una especie de "debilidad" inherente a la persona. Las investigaciones de los últimos años nos han demostrado que tienen más que ver con la propia organización, cuya estructura y funcionamiento se gesta por las interacciones entre los individuos. Esto no quiere decir que otras variables, como las formas de afrontamiento o el apoyo social, no tengan importancia. Son muchos los factores que contribuyen a este proceso y muy distintas las combinaciones que pueden generar entre ellos, por lo que debe ser entendido como un problema interactivo.
Este trabajo colectivo, nos arroja luces sobre un campo opacado por las perspectivas de Salud Mental negativa. Pero también sobre un campo hegemonizado por perspectivas empresariales organizacionales, que se proponen, de manera limitada, a generar condiciones para una mayor "productividad" y "competitividad", es decir ganancia, y no se enfocan en la aspiración de concretar la utopía de la felicidad humana en la dimensión reproductiva y productiva, en su armoniosa relación con la Naturaleza, en el Buen Vivir en el trabajo.
Desde la aparición de los primeros modelos de liderazgo, hasta la fecha, el campo de su estudio ha experimentado un desarrollo significativo. La mayor parte de los modelos buscan explicar a través de comportamientos y características, aquello que distingue a un líder efectivo y exitoso. El presente libro ofrece una nueva y amplia visión explicando con claridad y de manera bien articulada los elementos organizacionales e individuales más importantes para entender un enfoque del liderazgo adecuado al siglo XXI.